lunes, 6 de febrero de 2012

Mi humilde opinión.

El abandono de las ciudades mayas.

Entre los años 800 y 1200 a.n.e. las ciudades mayas fueron abandonadas ¿Qué sucedió?. En realidad no se sabe a ciencia cierta que es lo que sucedió. Anque se tienen algunos indicios que apoyan ciertas teorías. En lo personal creo en tres muy importantes y las expondré en breve.

Representación a dos rehenes procedentes de palenque. Hallazgo en Toniná.
La primera: El debilitamiento de los poderes centrales, que llevo a rebeliones internas, es decir los habitantes de las grandes ciudades(Palenque, Bonampak, Chinkultic, Toniná, Tenam puente, entre otras) se cansaron de estar sometidos durante siglos, al ver que la situación  bélica empeoraba las ya deprimentes condiciones de vida. Ejemplo claro de esta situacion, es la guerra entre los señoríos de Toniná y Palenque por los territorios del Usumacinta, que termino con la victoria de la ciudad del valle de Ocosingo. Como esta hubieron decenas mas, en donde ciudades se aliaban con otras aun mas poderosas para lograr una lacerante hegemonía alas demás ciudades.estado.

La segunda: La escasez de recursos y un crecimiento demográfico desmesurado, que tuvieron como resultado migraciones y desconfianza en los gobernantes. Tras siglos de gozar y explotar sin consideración a los recursos naturales que se encontraban  a su alrededor, los habitantes mayas empezaron a sufrir de sequías, inundaciones( a causa de la erocion),  cosechas deplorables ala falta de agua, esto aunado con los malos tiempo( fenómeno de la niña), lograron cambiar de perspectiva la ideología de los pobladores mayas, quienes sintieron que sus dioses quisieron que ellos abandonaran esta tierra, que de tanto les habia servido.

La tercera: Desde un punto de vista mas mitico, se puede decir que sencilamente el ciclo maya termino, su tiempo maximo culmino en ese periodo, hoy se sabe que lo mayas durante el tiempo transcurrido  entre los año 900 y 1200 d.c, cambiaron de cuanta calendarica, de la cuenta larga pasaron a la llamada cuenta corta. Esto quiere decir que, dividieron terminar algo que ya no daba mas, cambiaron en todos los aspectos, desde la política ahora los gobernantes se llamaban halach unik, sus territorio se convirtieron el las tierras altas( La península de yucatan, el peten guatemalteco y cierta parte de honduras), fue el fianl del cuarto sol.

Pero la cultura maya, la incansablemente, majestuosa y asombrosa civilización no murió allí, los habitantes de las antiguas ciudades-estado viajaron al norte a tierras mas altas, es decir a Yucatan, ahi asentaron ciudades igual de esplendorosas como las abandonadas; tal es el caso de: Chichen Itza, Uxmal, Tulum, Izamal entre otros.

El abandono que tenemos de nuestra Izapa.
 La mayoría de los pobladores actuales de esta región, ala que nombramos soconusco y especialmente de los municipios adyacentes de Tuxtla chico, están enterados de la existencia de esta esplendida zona arqueológica de Izapa, lo que se nos olvida son sus orígenes, que ciertamente son nuestros también. Apreciamos mas lo lejano, lo mediático, que aparece en el televisor y en cartelones por las calles, nos olvidamos de lo nuestro.
Poco renombre tiene Izapa, no ha  sido explorado en su totalidad, y no se le cuida de la manera debida; la carretera panamericana dividió las ruinas en tres grupos y en otros de los que no se tiene conocimiento concreto. La ciudad ha fue saqueada y aun hoy sigue siendo presa de esto.
Esto no es otra cosa que culpa nuestra, de sus vecinos, quienes somo presa de la ignorancia que impera en la comuna. No la visitamos, por que no tiene edificios grandes y bonitos, por que le faltan murales, por que no tiene mirador y solo es un montón de piedras arrumbadas frente a la carretera.
Eso esta mal, no nos damos cuenta que es un tesoro, no solo de los soconuquenses, ni de los chiapanecos, si no del mundo entero, no en cualquier rincón del planeta hallamos vestigios de una civilización enigmática con mas de 3000 años de antigüedad.
Hoy en día, el gobierno quiere explotar las ruinas, aprovechándose del mediático fin del mundo "maya"( sarta de tonterías), quiere adueñarse de todo lo que se pueda( como todo lo de mas en la región) en torno a los ingresos producidos, quieren contruir un museo y hotel en donde los " gringos"puedan presenciar el tan esperado final del décimo tercer Baktum, el día 21 de diciembre del año en curso. El punto es, no se preocupan por el daño que puedan causarle ala ya muy deteriorada Izapa, enterrando lo no explorado bajo  los cimientos de una construcción que  solo estorbara en futuras exploraciones.
Hay que apreciar lo nuestro, no dejárselo como privilegio a los extranjeros.Frecuentemos mas seguido a Izapa, que seguramente si pudiese expresarlo lo agradecería.

1 comentario:

  1. muy buena información, definitivamente es un blog ilustra perfectamen la culturas prehispanicas en chiapas de una manera emocionante, paladeando cada renglon y apreciando cada imagen, sin ninguna anecdota cruda que rechazar... muy bueno.

    ResponderEliminar