domingo, 5 de febrero de 2012

EL APOGEO DE LAS CIUDADES MAYAS.

Importantes ciudades pertenecientes ala cultura maya florecieron entre los años 600 al 900 d.c, en el sur de mesoamérica en el periodo clásico. En el actual estado de Chiapas hay importantes sitios arqueológicos que aunque fueron ocupados desde épocas tempranas, alcanzaron su esplendor en este periodo. Palenque, Bonanmpak, Toniná, Chinkultic y Yaxchilán son los ejemplos mas destacados, por su grandesa estilistica y tecnología. Estas ciudades se encuentran en puntos estratégicos, que garantizan la subsistencia de sus habitantes, gracias ala abundancia de sus recursos naturales.
¿Qué es lo que sabemos de los mayas? como conocemos, el estudio de el estudio de los vestigios arqueológicos, las fuentes históricas y literatura, así como los estudios lingüísticos y etnográficos, nos brindan información con la cual podemos descifrar en parte el misterio de las civilizaciones del mundo antiguo. El estudio de las manifestaciones artísticas ha sido fundamental para tener mejor conocimiento acerca de esta civilización. Para nuestra buena fortuna, tenemos maravillosos ejemplos de arte maya que han subsistido a pesar del tiempo.

PALENQUE: Secretos de una ciudad escondida entre la selva.


Palenque es mundial mente conocida y reconocida como baluarte cultural de la humanidad, pero por mucho tiempo permaneció oculta tras la selva. Debido a este hecho y a que la ciudad estaba abandonada desde hacia mucho tiempo, los conquistadores no la destruyeron.Es probable que el primer europeo que vio la ciudad despues de la conquiste fuera e fraile dominico  Pedro Lorenzo De La Nada, en 1567, quien fundo el pueblo de palenque sobre el asentamiento indigna conocido como Otolum. No obstante, las ruinas permanecieron ocultando todos sus misterios.
¿ Quién descubrió Palenque?
En 1773, Ramón Ordoñez y aguilar envio a su hermano Jose Ordoñez, asi como a Esteban Gutierrez De la Torre y a Nicolas de Velasco, a investigar al sitio donde se encuentran las ruinas. Ramon Ordoñez presento su informe acerca de enigmáticas ruinas ante la Real Audiencia  de Guatemala, en 1784, y enfatizo la necesidad de que fuesen explorada, debido a su rareza y riqueza arquitectónica.
El origen.
El origen de Palenque se remonta al año 100 a.n.e de acuerdo con los hallazgos de cerámica. su ubicación esta muy favorecida por la abundancia de manantiales y arroyo, que garantizaron buena agricultura. Entre los años 200 al 400 d.c, la población creció considerablemente.
En el año 431 n.e se fundo la dinastía de los señores Tok Kan. Es a partir de este momento que la ciudad comenzó a adquirir mayor importancia. Del 565 al 604 fue la fase de consolidación. Durante ese tiempos e realizaron las principales alianzas con otras ciudades importantes. En el año 599, de acuerdo con las inscripciones, se registro una batalla en la cual, las tropas de calakmul saquearon la ciudad. En el año 615 subió al trono K´ínich Janaab, también conocido como pakal II. Durante el reinado de este soberano se dio el mayor florecimiento de la ciudad. En este tiempo hubo expansión del territorio y se realizaron los mas grandes monumentos, como el templo olvidado, el templo del conde, el juego de pelota y el edificio E, entre otro muchos edificios. Se remodelo el palacio donde residía la realeza. Sin duda, el edificio mas impresionante que mando a contruir este soberano fue el famoso templo de las inscripciones.
Después de la muerte de pakal II, en 683, sus descendientes siguieron erigiendo grandes obras arquitectónicas, como el grupo de las cruces.
 

Para finales  del siglo VIII, palenque comenzó su decadencia, al igual que muchas otras ciudades mayas. En 805, Palenque fue asediada por el señorio de Toniná. El gobernante de Palenque fue muerto y hubo un cambio de dinastía. Después del año 850, la ciudad fue definitivamente abandonada.

La riqueza artistica de esta ciudad es incalculable. Sus majestuosos edificios de mampostería con techos de mansarda( inclinados) tienen un estilo único y están distribuidos en grupos y conjuntos de gran belleza.

Un elemento que es necesario de mencionar, es la magníficamente elaborada tumba de Pakal el grande.
Dicha tumba a levantado polémicas desde que su descubridor Alberto Ruz anuncio su posible extracción del templo de las inscripciones, en  los bajorrelieves del sarcófago se puede apreciar la figura humana de Pakal en un tipo de aparato que lo conduce al inframundo, o como piensan algunos, se trata de una especie de nave espacial que transporte al rey al espacio( por lo que se le conoce como la tumba del astronauta de palenque), otro factor que hace pensar esta segunda sugerencia, es el que, el individuo no presenta características mayas, ni en el tallado de la figura ni en el verdadero cuerpo, que se yergue en casi 1m 8ocm.
Esta tumba es toda una obra de arte, desde su exterior hasta su interior, en donde hallaron cientos de ofrendas de jade, conchas( provenientes de la costa de Yucatan y Guatemala) y otros tipos de piedras preciosas y valiosisimos objetos de esa época. Aun no se sabe con exactitud como es que ingresaron el féretro ala pequeña y estrecha galería donde reposo durante mas de 1000 años.
Todas las opiniones son respetables, pero hay que remarcar que, este descubrimiento lanzo al plano muncial a esta ciudad de Palenque.




TONINÁ: Una metáfora del cosmos.


El sitio de Toniná comenzó a poblarse en año 100 a.n.e. Esta localizado en la ladera norte del valle de Oconsingo. tiene clima húmedo y cálido y la tierra es muy buena para el cultivo. En sus alrededores hay bosques y gran variedad de animales, que para los antiguos pobladores eran muy valioso , pues eran cazados por sus pieles y su carne: jaguares, jabalíes, venados, y conejos, entre otros.


La ciudad se construyo entre los años 500 al 900 n.e. Del año 1000 al 1200 n.e fue abandonada. Tuvo una importante actividad bélica y domino a otras ciudades del valle de Ocosingo. Hizo importantes alianzas con ciudades poderosas, como Calakmul. Toniná, sometió al señorío de Palenque.

En el centro de la ciudad hay una gran plataforma de seis hectáreas de superficie. Encima de esta construyeron los edificios mas importantes de la ciudad. En el lado norte, sobre la plataforma, se erigió una estructura piramidal de siete terrazas y mas de 65 metros de alto. Sobre cada una de estas terrazas se construyeron templos y altares. Las terrazas están comunicadas entre por escalinatas. Esta forma de construcción eleva los edificios como si estuvieran en una montaña alta.
Los edificios de Toniná tienen características muy peculiares. Por ejemplo, encima de la plataforma esta el templo de los solsticios, que era utilizado para marcar los cambios del sol de acuerdo con las estaciones del año; esto indica un enorme conocimiento astronómico. También el palacio del inframundo, es un caso único, ya que tiene en su interior un laberinto. No se sabe cual era su función, pero sin duda estaba relacionada con rituales de sacrificio.
Toniná también tiene muestras extraordinarias de relieve en estuco; es el caso del mural de las cuatro eras; en este narran pasajes mitológicos contenidos en las tradiciones del popol-vuh. El mural esta divido en cuatro secciones y tiene una complja composición e figuras humanas, animales y seres fantásticos. llama la atención la importancia del sacrificio  en este mural.



YAXCHILÁN: Una historia dinástica en piedra.


Como Palenque, Yaxchilán fue descubierta por los viajeros y exploradores del siglo XIX. El primer  que dio noticias de ella fue el Juan Galindo, gobernador del departamento de Petén. Fue a partir de 1881 cuando llegaron varios exploradores a realizar investigaciones mas a fondo. Edwin Rockstrohr fue el primero en darle nombre: Menché. Después llego el británico Alfred Percival Maudslay, visito el sitio Claude- joseph Desire Charnay., quien publicó un informe muy completo en 1885. A principios del siglo XX arribó el explorador austriaco Teobert Maler, quien le dio el nombre que conocemos y que se traduce como " piedras verdes".


La urbe esta junto al rió Usumacinta. El terreno tiene una pendiente que permite que los edificios estén ubicados en un nivel mas alto y se distinguía sobre el paisaje. Su ubicación era estratégica, por  estar cerca del rió y por que la tierras son muy cultivables; la vegetación y la fauna son abundantes. Los primeros asentamientos tuvieron lugar antes del año 300 n.e.; la ciudad fue creciendo y para el año 600ya era un centro urbano poderoso. En su área central se han identificado mas de 120 edificios. Al igual que otras ciudades mayas asentadas en la zona del Usumacinta, Yaxchilan fue abandonada alrededor del año 800. El ultimo dintel es el numero 10 y esta fechado en el año 808.
En este dintel esta registrado el ultimo soberano de la dinastía de Yaxchilan.
La ciudad se caracteriza por la gran cantidad de inscripciones jeroglífica. Estos textos aparecen en estelas, en los dinteles y en los escalones de los edificios. Tanto en textos como en representaciones escultóricas en relieve, hay información acerca de nacimientos, entonaciones, decesos, casamientos y hazañas de reyes.

Gracias al trabajo de interpretación epigráficas conocemos en gran medida la historia dinástica de Yaxchilán. Sabemos que hubo dos linajes, emparentados por alianzas matrimoniales, que detentaron el poder por mucho tiempo, y se pueden precisar fechas de la sucesión y a mayoría de los nombre de gobernantes. Uno de los linajes lleva como distintivo un jaguar y el otro un cráneo.
El primer gobernante que subió al trono de Yaxchilán fue yopaat balam I, en 359 n.e. No sabemos los nombres de los siguientes; a partir del sexto son: Cráneo Gran Sol, Cráneo luna, Pájaro Jaguar II, Jaguar ojo anudado, y cráneo Mahk´ina II. Después de este gobernante no hay información por mas de cien años.; en este tiempo se hacer inscripciones. En el año 629 se registro la entronización del undécimo: Pájaro Jaguar Tercero. A partir de este gobernante tienen lugar los años mas importantes de la ciudad. El duodécimo es escudo jaguar II, que gobernó por 68 años; el decimotercero gobernante fue Pájaro Jaguar IV, con tres esposas: Gran Cráneo, Colina Jaguar  y Dama Viento.
El decimocuarto gobernante fue Escudo Jaguar II; con este rey empieza la decadencia; el ultimo gobernante registrado es su hijo, Cráneo Gran Sol III.

Acrópolis de Yaxchilán.


BONAMPAK:
 La grandeza de la pintura mural.

Bonampak esta ubicada junto al rió Usumacinta. De acuerdo con las inscripciones de Yaxcjilán, estas dos tuvieron importantes relaciones durante gran parte de su historia. 
Bonampak esta rodeada por la exuberancia de la selva. Muchos de sus edificios están totalmente cubiertos por maleza. La selva tuvo escondida esta ciudad por mas de mil años. Fue descubierta hasta 1946 por Giles Healy y Carlos Frey, que fueron informados por José Perez Chambor y Acasio Chan, indígenas de la zona, acerca de la existencia de ruinas.
Hasta el momento solo se han excavado tres conjuntos; por ello , muchos de sus enigmas siguen sin descubrirse. Los edificios mas importantes están constoruiods sobre una plataforma con terrazas, que fue hecha aprovechando la elevación natural del terreno. A este conjunto se le conoce como acrópolis.
Al igual que otras de las ciudades de laregion, su origen se romanta al año n100 a.n.e y su mayor esplendor tuvo lugar entre el 500 y el 700 n.e. Fue abandonada antes del 900.

LOS MURALES DE BONAMPAK.

El edificio de las pinturas, es una construcción rectangular con techo de bóveda, típica de las construcciones mayas del Usumacinta. El edificio esta dividido por dos muros, de tal manera que quedan tres cuartos de las mismas dimensiones en su interior.
En estos tres cuartos se cuenta un suceso importante  ocurrido en Bonampak, dividido en tres tiempos o actos distintos:
En el cuarto 1, en el registro inferior del muro con fondo azul, vemos una procesión solemne de dignatarios que platican, acompañado por su comitiva y músicos. En el muro principal con fondo  naranja, presenciamos una ceremonia a la que fueron invitados soberanos de otras ciudades importantes. Sobre una plataforma hay un individuo que trae un niño en brazos y lo muestra a los dignatarios. En uno de los muros laterales de la bóveda vemos al soberano de Bonampak en su trono . Se supone que esta escena relata la presentación del nuevo heredero.

En el cuarto 2, el mas dañado, vemos una impresionante batalla sucedida el 2 de agosto del año 792. Los guerreros luchan ferozmente con lanzas y escudos. En el muro norte, donde esta la puerta, vemos al señor de Bonampak victorioso, que esta sometiendo a los vecinos. En lo alto del techo hay un banda con cartuchos; en cada cartucho hay un personaje que mira lo sucedido abajo, como si se tratara de deidades que miran al plano terrestre. estos personajes tienen algunos atributos celestes, por lo que se les relaciona con eventos astronómicos.


En el muro principal del cuarto 3 se representa una gran festividad con músicos y danzantes con atuendos muy elaborados. Vemos a damas de la realeza en rituales de auto sacrificio. Es  muy probable que estas festividades tuvieran lugar para celebrar la victoria después de la batalla.




CHINKLTIC:Ciudad entre lagos y culto al agua.




En los limites del parque nacional de Montebello, junto ala finca El rincon, se encuentra el sitio arqueologico de Chinkulti. Esta situado en un sistemas de lagos color azul verde y rodeado por frondososo bosques de coniferas, principalmente ocote. El paisaje es de una belleza extraordinaria. Llama la atencion que la construccion del sitio responde  a una voluntad de integracion con el paisaje, de tal manera que se aprovecharon monticulos naturales para levantar las plataformas de los edificios prehispánicos.
El investigador Eduar Seler fue el primero que dio noticias de este bellisimo lugar en el siglo XIX. La ciudad abarcó el periodo comprendido entre los años 100 a.n.e al 1100 n.e. Los edificios mas importantes se construyeron entre el 750  el 900 d.c.

En el sitio se han encontrado cuatro grupos de construcciones. Tres de ellos son: grupo A conocido como acrópolis, grupo B y el grupo C , donde están el juego de pelota y la gran plataforma. Un estilo muy característico de la arquitectura de Chinkultic que las construcciones están recubiertas por piedras talladas rectangulares, aplanadas y unidas al relego mediante el sistema espiga. Debido a que esta ciudad esta situada en una zona de lagos, es muy probable que aui se rindiera culto especialmente a los dioses acuáticos. Ademas, muy cerca del sitio arqueológico, junto al templo 1 es un cenote natural conocido como Agua Azul. Hace algunos años se hicieron trabajos arqueológicos subacuaticos en el cenote y se encontraron ofendas y huesos humanos, lo que indica que en este cuerpo de agua se llevaban a cabo importantes ceremonias relacionadas con el agua y la fertilizacion de la tierra.

En el sitio se han encontrado estelas con relieves; por ejemplo, la estela 18, en la que se ve a un personaje de pie- tal vez un sacerdote-de cuyo brazo pende otro que parece un muñeco hablando, tal como lo indican los glifos que salen de su boca.Este muñeco es observado fijamente por un individuo sentado ala derecha en acto de sumisión. A este respecto , algunos estudiosos han aventurado que una practica religiosa era el uso de títeres a cargo de ventrílocuos.



Muy cerca de Chinkultic, en la esperanza, se encontró el famoso marcador circular del juego de pelota. En su centro se ve jugando con un tocado de plumas que usa coderas y rodilleras, y que con la cadera le pega a una pelota. Alrededor del disco hay una serie de glifos. La postura del jugador sugiere acción y movimiento . Parece como si todos los elementos del circulo giraran.


TENAM PUENTE: El juego de pelota.


Otro sitio ubicado en lugar de gran belleza es Tenam Puente. Aunque tuvo asentamientos desde finales del preclásico, su apogeo fue del año 600 al 900 n.e.;fue abandonada del año 900 al 1200.
En este sitio sobresalen la Acrópolis, al igual que en Chinkultic, esta recubierta por piedras rectangulares aplanadas.
Se han encontrado tres juegos de pelota, lo que hace suponer la importancia que tenia esta actividad ritual para los antiguos pobladores.


El juego de pelota se remonta a tiempos muy antiguos. En algunos sitios olmecas de más de 3000 años se han encontrado vestigios relacionados con es practica, que se extendió a toda mesoamérica. Todavía después de la conquista, a pesar de su provisiones, en muchos lugares se seguía jugando.
El juego de pelota( pok- ta- pok) no era un deporte, sino un ritual religioso de gran importancia, por medio del cual se pretendía obtener los favores de los dioses para asegurar la fertilidad y la continuidad del universo. Era una representación  de la guerra cósmica.( mito del popol-vuh).

Se jugaba con pelotas de hule y los jugadores portaban rodilleras y coderas. Tambie se usaban yugo y cinturón , para proteger la cintura y cadera.
En las ciudades de las tierras altas no encontramos el uso de bovedas y cresterias como en otros sitios mayas. El edificio 7 es una estructura piramidal con varios varios cuerpos, con una escalinata con alfardas en su fachada principal. Hay indicios de que los edificios estuvieron cubiertos por estuco  decorados con relieves de este mismo material moldeado.
No se han encontrado muchas muestras de escultura; sin embargo, en el tercer juego de pelota se hallaron fragmentos de una escultura que representan a cautivos amarrados y decapitados. Cambien se encontró la estela 1, que esta labrado por ambos lados. En cada uno de sus lados hay un personaje con la cara de  perfil y el cuerpo de frente, ricamente ataviado, Sobresale el tocado de plumas y el pectoral con cuentas( conchas). En una mano sostiene una bolsa de copal, que era usada por los sacerdotes en los rituales, y en la otra porta un bastón de mando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario